top of page

Origami - Kusudama


Hola! como va? Como los trata el verano? Por aca deseando que lleguen las vacaciones...

Pero mientras esperamos, seguimos aprendiendo.

Hoy vamos a hablar de un tipo de Origami: Los Kusudamas, son hermosas, alegran cualquier ambiente, las podes colgar, decorar una biblioteca, estante o un lindo centro de mesa.

Vayamos a la historia:

Literalmente, la palabra kusudama significa "bola de medicina", término que seguramente procede de sus orígenes, pero actualmente se utiliza casi exclusivamente como elemento decorativo en fiestas y celebraciones de todo tipo.

Es habitual confeccionar flores u otras formas en papel que posteriormente se unen para crear formas esféricas de origami, aunque los más puristas no lo consideran ni tan solo origami modular (formado por diversos elementos de origami independientes que posteriormente se encajan entre ellos) ya que lo habitual es que lo diversos elementos se peguen.

Aún así, hay formas de hacer un kusudama siguiendo las acepciones más estrictas del origami.

Actualmente también es habitual encontrarlo en celebraciones, sobre todo inauguraciones de negocios y fiestas importantes.

Se trata de unas bolas llenas de confeti y otros elementos (como cintas) además de un cartel que al desplegarse muestra un texto relacionado con la celebración.

Reciben el nombre de kusudama, aunque son más similares a una piñata (a pesar que no se rompen como parte de un juego, si no que la parte inferior se abre al tirar de un cordón).

Este tipo de kusudama se mantiene en alto (para aumentar el efecto de la caída del texto y del confeti), e incluso flotando (por ejemplo con un globo).

Ninguno de los usos actuales parece tener relación alguna con su nombre. Para encontrarla y seguir su evolución debemos remontarnos hasta el período Heian cuando, seguramente como una tradición más importada de China, se empezó a regalar una bolsa con hierbas medicinales y maderas fragantes.

Esta bolsa estaba cubierta de flores y el quinto día del quinto mes se colgaba con unos hilos de diversos colores para ahuyentar los malos espíritus y las enfermedades. Durante mucho tiempo (hasta principios del siglo XVII) el Emperador convocaba a los nobles y les regalaba una de estas bolsas.

Cuando los Emperadores dejaron de hacerlo, la tradición se perpetuó como ornamento de las casas y juguete para los niños.

Que les parecio?

Esta bueno aprender no?

Contame si conocias los Kusudama :)

Nos leemos prontito

Besos

Flavia

Bienvenidos al Blog de Monart!

Aquí vas a encontrar tutoriales, papel imprimibles, tips de decoración, historias y leyendas, sorteos e información sobre ferias y talleres 

Lo más leido

bottom of page